Reglamento del Torneo de Colonos de Catán

Arbitraje

  1. El torneo está coordinado por dos árbitros (Pedro y Víctor).
  2. Si surge algún problema de reglas o de otro tipo en alguna mesa, los jugadores deben llamar de inmediato a un árbitro. La decisión del árbitro será definitiva y los jugadores deben aceptarla. Si alguna regla se incumple, pero no se comenta en su momento, no es posible hacerlo a posterioridad y los jugadores deberán tomar lo ocurrido como situación normal y aceptar el resultado final de la partida.
  3. Si un jugador cree que se comete algún error de reglas, o jugada ilegal, o fallo en la anotación del resultado final, debe informar a un árbitro de inmediato. Una vez que los resultados han sido escritos y firmados en su plantilla correspondiente, no se admitirán protestas. Si un jugador no quiere firmar el resultado de una partida, se debe informar a un árbitro que tomará la decisión final sobre el resultado.
  4. Los árbitros podrán descalificar del torneo a cualquier persona que incumpla las reglas de forma intencionada, ya sea con propósito de ganar la partida, favorecer la victoria de otro jugador, o perturbar el normal desarrollo de la partida.

Formato del torneo

  1. En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la duración del turno de cada jugador. Caso de necesidad, este tiempo por turno será de 3 minutos. Las partidas finalizarán cuando un jugador alcance los puntos necesarios que otorgan la victoria, pero por cuestiones de tiempo una partida puede ser finalizada con anterioridad, previo aviso a los jugadores por parte de los árbitros.
  2. Para cada participante hay 2 o 3 partidas (con sistema suizo y dependiendo de la organización). Todas las partidas se jugarán con el juego básico de Catan, con una disposición del tablero predeterminada por la organización, igual en todas las mesas y diferentes cada ronda, además se podrán agregar otras modificaciones, escenarios y reglas adicionales.
  3. Cada jugador tendrá asignada su mesa (al azar) en la primera ronda y en la segunda en función de su puntuación en la primera (sistema suizo).

Puntos

  1. En las rondas la clasificación se hará en base al número de victorias, seguido de los puntos (máximo 10, por partida).
  2. En caso de empate en la clasificación se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida, y si fuera el caso la puntuación total conseguida.
  3. En caso de empate continuado, se considerará el que menos puntos ha dejado conseguir a sus adversarios (al 2º clasificado en concreto) en su partida o partidas ganadas.
  4. En caso de que el empate persista, se contabilizarían lo construido dentro del tablero (1ºciudades, 2ºpoblados y 3º, si persistiese el empate, carreteras).
  5. Si la organización dispusiera de un programa para la gestión del torneo, aparecería un porcentaje de éxito (como consecuencia de las construcciones de ciudades, cartas especiales, poblados y puntos directos, en este orden de mayor a menor puntuación), que sería utilizado en caso de empate (sustituyendo al punto 3 y 4).

Responsabilidades de los jugadores y material

  1. Todos los componentes deben permanecer claramente visibles sobre la mesa. Especialmente la mano de cartas de recursos y de desarrollo de cada jugador deben estar siempre claramente visibles sobre la mesa.
  2. En todas las partidas el jugador inicial es el responsable de repartir y recibir todas las cartas. Deberá expresar con claridad cuándo toma cartas para sí mismo o cuando las juega. Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden acordar manejar entre todas las cartas o disponer de varias pilas de cartas más fácilmente accesibles. Caso de discusión, el jugador inicial volverá a ser único responsable del manejo de las cartas.
  3. Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno, deben mantenerse bien separadas de las cartas previamente ya en la mano (que sí se pueden jugar en ese turno). Si esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su posible derecho a jugar una carta de desarrollo en ese turno.
  4. Los jugadores deben comprobar al principio de la partida que disponen de todos los materiales. Además, el jugador inicial debe controlar las cartas de desarrollo y de cada tipo de recurso, etc…

Reglas suplementarias y adicionales

Algunas de las siguientes reglas son aclaraciones a situaciones que pueden ser confusas, otras son normas especiales de torneos que siempre tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas normales.

  1. El turno de un jugador comienza cuando el anterior jugador le pase los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de caballero.
  2. Un jugador puede construir un poblado y convertirlo en ciudad en un mismo turno. Pero para hacer esto ha de disponer de algún poblado (no tener los cinco ya colocados en el tablero anteriormente. Comenzará poniendo poblado y posteriormente ciudad, cogiendo solo un recurso de cada uno de este último.
  3. Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de victoria, que provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de punto de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta también provocase el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a su próximo turno.
  4. No hay diferencia entre la fase de comercio y de construcción.
  5. Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se construye.
  6. Un jugador gana si alcanza los puntos necesarios de victoria en su turno, para la clasificación se contabilizará ese número, aunque haya obtenido más. Si un jugador tiene los puntos, pero no es su turno, debe esperar a que sea su turno para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria bocabajo se contabilizan al final de la partida.
  7. El “Ladrón” entra en juego desde el principio de la partida. Durante la partida, el ladrón puede volver al desierto (en la infrecuente circunstancia que eso interese al jugador que lo mueve).
  8. Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos se cae de la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda apoyado sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto para hacer caer el dado hacía el lado que suponga menor recorrido, aunque se puede llegar a un acuerdo al inicio de la partida sobre este tema.
  9. no se permite a los jugadores la utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.

* El organizador podrá alterar las reglas por motivos de organización, tiempo, etc.